El Magistrado Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra aseguró que seguirá de cerca las actuaciones de los ministeriales y los exhortó a manejarse con honestidad y pulcritud.
Dijo que en el caso de tener conocimiento de cualquier hecho o actuación deshonesta por parte de un ministerial, actuará inmediatamente como ministerio público, ya que según explicó, "no permitiré que se den los casos que se daban en épocas anteriores en la Fiscalía del Distrito Nacional, específicamente en el departamento de Ejecuciones civiles, en donde operaba una mafia de fiscales y alguaciles".
Moscoso Segarra señaló además que desde el Ministerio Público insistirá en la capacitación de los ministeriales a fin de que puedan estos ser más eficientes en su labor como auxiliares del Poder Judicial.
El Fiscal del Distrito comparó a los alguaciles con los notarios públicos, asegurando que estos son también garantes de un mayor acceso a la justicia del ciudadano común.
Moscoso Segarra emitió sus declaraciones durante su disertación en la Mesa redonda sobre Transparencia y Gobernabilidad que realiza mensualmente la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) en esta ocasión con el tema "Perfil del Alguacil en la Reforma Judicial" realizado en el Salón de Acto de la universidad UNIBE.
En la actividad estuvieron presentes Alejandro Grullón y el doctor Servio Tulio Castaño Guzmán, presidente vicepresidente Ejecutivo respectivamente de la Finjus. Este último ofreció un resumen de los propósitos de la mesa redonda y el presidente de la asociación Dominicana de Alguaciles, Hipólito Girón Reyes.
También participaron los juristas Eric Raful Pérez y Andrés Marranzini, quienes hicieron comentarios sobre las actuaciones de los alguaciles y al igual que el Fiscal del Distrito abogaron por la creación de la escuela de capacitación para alguaciles.