Leonel propone gravar capitales depositados en paraísos fiscales
La única esperanza de revertir la actual situación de declive económico radica en las decisiones valientes que desde este prestigioso foro mundial podamos adoptar
El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, propuso este miércoles en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ante la imposibilidad financiera de que las naciones cumplan con la meta propuesta para los Objetivos del Milenio, se cree un gravamen fijo a los capitales depositados en paraísos fiscales, dirigidos a financiar el desarrollo.
Para el mandatario dominicano, por el impacto de la crisis financiera global y de los precios en los alimentos y el petróleo, es necesario vencer los intereses particulares a fin de establecer nuevos mecanismos de regulación y de supervisión de los mercados, que garanticen que una nueva crisis no vuelva a repetirse y se avance en el cumplimiento de las metas del milenio.
Sugirió a la Naciones Unidas liderar un movimiento para crear un grupo de trabajo que realice una investigación de alta calidad profesional que presente un informe y recomendaciones orientados a fijar un gravamen a favor del desarrollo.
"Este gravamen a favor del cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio debe aplicarse a los capitales depositados en paraísos fiscales, bancos off shore y centros financieros internacionales", propuso en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Refirió que ese mecanismo de financiamiento al desarrollo se estaría aplicando a fortunas entre 7 mil y 11 mil trillones de dólares, de acuerdo con cifras citadas por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED) y Tax Jutice Network, recursos que están depositados en bancos off shore sin pagar impuestos.
En relación a los impuestos que dejan de pagar cada año, el presidente Fernández aseguró que la Oxfam ha establecido que más de 50 mil millones de dólares dejan de ingresar a los países en vías de desarrollo.
"La organización Christian Aid ha indicado, de manera sombría, que la evasión fiscal será responsable de la muerte de más de 5 millones de niños entre el 2000 y el 2015, los años que corresponden a la conquista de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", añadió.
Respecto a la disponibilidad de recursos para financiar el desarrollo, Fernández dijo que estos abundan, pero que están desigual e injustamente distribuidos, lo que se debe, entre otras razones, a la existencia de una arquitectura financiera global proclive a la falta de transparencia, al secretismo, al blanqueo de capitales, a la evasión y al fraude.
Datos personales
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)