Buscar este blog

Powered By Blogger
Noticias Locas

jueves, 18 de junio de 2009

ASAMBLEA PONE LIMITE AL PRESIDENTE AL DECLARAR ESTADO EXCEPCIÓN


Los asambleistas recordaron que en la actual Constitución, el Presidente no tenía límite al declarar el estado de excepción, cuando no estuviese reunido el Congreso Nacional, ahora se limita en el tiempo al poder discrecional que tenía el Poder Ejecutivo en dicho caso.
La Asamblea Revisora que reforma la Constitución, aprobó hoy los artículos 171, 172, 173, 174, 175, que limita a siete días la facultad del presidente de la República para tomar decisiones frente una situación de catástrofe nacional en el país, hasta que consiga una autorización del Congreso Nacional. Los asambleístas también introdujeron en las figuras de conmoción y de emergencia, ya que en la actual Constitución no estaban contempladas, por lo que ambas adquieren el rango constitucional. La asambleísta Minerva Mirabal, fue la que recomendó esa enmienda que fue introducida en el número 1 del artículo 175 y acogida por la Asamblea Revisora. En la actual Constitución, el Presidente no tenía límite al declarar el estado de excepción, cuando no estuviese reunido el Congreso Nacional, ahora se limita en el tiempo el poder discrecional que tenía el Poder Ejecutivo en dicho caso. Artículo 171. El Presidente de la República, con la autorización del Congreso Nacional, podrá declarar los estados de excepción. Se consideran como tales las situaciones de orden social, económico, político, natural o medioambiental, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de las personas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades ordinarias. Artículo 172. En la declaración del Estado de Defensa, el Poder Ejecutivo tendrá las facultades necesarias para repeler agresiones armadas contra el territorio nacional, defender la soberanía y procurar el restablecimiento de la normalidad. Artículo 173. El Estado de Conmoción Interior podrá decretarse en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de policía. Este estado de excepción podrá declararse en todo el territorio nacional o parte de éste.

UASD OTORGA TÍTULO "PROFESOR HONORARIO" A RAYMUNDO AMARO GUZMÁN


La Universidad Autónoma de Santo Domingo invistió este jueves con el título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas al doctor Raymundo Nicolás Amaro Guzmán, por sus aportes y extraordinaria labor como funcionario público y por ser un ciudadano ejemplar en las diferentes facetas que ha desempeñado.
Al pronunciar el discurso central del acto, el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín expresó que para la academia “constituye un privilegio la incorporación de una figura señera, como la del doctor Amaro Guzmán a la plantilla de los Profesores Honorarios de nuestra facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas”.
Definió a Amaro Guzmán como uno de los arquitectos fundamentales de la función pública en la República Dominicana, héroe anónimo del servicio a la comunidad nacional y un ser humano singular que no habrá amasado una fortuna económica portentosa, pero sí ha acumulado méritos sobre la base de las condiciones personales, cívicas y profesionales.
Manifestó que parte del encargo social de la UASD, lo constituye el poner de relieve los frutos de las más relevantes personalidades dominicanas y del extranjero al servicio del perfeccionamiento de la vida humana, a la expansión de la ciencia, el arte y la cultura.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Museo de la Rectoría, el doctor García Fermín entregó al homenajeado el título que lo declara Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, le colocó la esclavina y le obsequió un rótulo en oro con su nombre, así como también un libro sobre la historia de la UASD.
Posteriormente, el homenajeado expresó su satisfacción por el reconocimiento, tras considerar que el mismo fue uno de los más significativos que ha recibido a lo largo de su vida. “Agradezco a las autoridades universitarias esta distinción en nombre mío y de mi familia, así como a las demás personalidades presentes, lo que me estimula a continuar realizando la labor que hasta ahora he hecho a favor del pueblo dominicano”, agregó.

FERNÁNDEZ DICE ESTADO CARECE DE ORGANIZACIÓN Y DISCIPLINA



El jefe del Estado favoreció que haya un plazo no mayor de 90 días para otorgar los permisos que se conceden a través de las instituciones públicas, y si exceden ese tiempo se puede considerar que los responsables de otorgarlos estarían esperando algún pago SANTO DOMINGO (ANTENA).- El presidente Leonel Fernández afirmó hoy que el Estado carece de disciplina y organización, impidiéndole esto funcionar de manera efectiva. El mandatario planteó la necesidad de dar continuidad a la ética y combate a la corrupción, y propuso que, por lo menos, cada dos meses se celebren encuentros para tratar sobre el tema. Leonel Fernández entiende que se hace necesario trabajar en el desarrollo humano del personal que integra las instituciones públicas. El gobernante participó en el seminario titulado “Rol de la Comisiones de Ética en las Instituciones Públicas”, escenario que aprovechó para emitir su posición de que esas comisiones no están funcionando de manera efectiva. El seminario fue organizado por la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, que dirige el doctor José Joaquín Bidó Medina, y que integran a demás, el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, y otras organizaciones. En ese sentido, Fernández manifestó que “las comisiones de éticas deben ser vistas como los comités de vigilancia de la democracia”, Igualmente, el jefe del Estado favoreció que haya un plazo no mayor de 90 días para otorgar los permisos que se conceden a través de las instituciones públicas, y que si exceden ese tiempo se puede considerar que los responsables de otorgarlos estarían esperando algún pago de parte de los interesados.